CINE CUBANO: SE VENDE de Jorge Perugorría





“Se vende”.

En su tercera película como director y en la que también actúa, el polivalente Jorge Perugorría nos ofrece una simpática comedia negra que es, al mismo tiempo, un tributo a “La muerte de un burócrata”, de Tomás Gutiérrez Alea, que dirigiera, junto a Tabío, al propio Perugorría en la aclamada “Fresa y Chocolate” (1993).

Con el debut de Dailenis Fuentes y una muy buena actuación de Yuliet Cruz , la película cuenta con el soporte de afamados actores como Mario Balmaseda y Mirtha Ibarra y un elenco de veteranos actores, algunos de los cuales son los mismos que participaran en la icónica pieza de Gutiérrez Alea y que ofrecen buenos momentos, como la escena en la cola de la oficina en el cementerio, en la que un abuelo, acompañado por el nieto, sigue – he ahí una de las referencias a “La muerte de un burócrata”, alusiva a lo kafkiano de los trámites-, tratando desde entonces de lograr la autorización para enterrar a su tío Paco.

En la historia que nos cuenta “Se vende”, Nácar (Dailenis Fuentes), una joven laboratorista que está atravesando por una acuciante situación económica, sin demasiadas alternativas, decide vender la bóveda familiar, para lo cual debe deshacerse de sus “inquilinos”, entre ellos, sus padres.
Le comenta esta idea, que le sugiriera ya en vida su madre (Mirtha Ibarra), a su amiga Pilar (Yuliet Cruz) y juntas deciden poner manos a la obra y vender los huesos (recordemos que son usados para rituales de santería, como los del Palo de Mayombé). También contará con la ayuda de Noel (Perugorría), un pintor y librero de quien terminará enamorándose.

“Se vende “ juega con el absurdo y la parodia, mechada con algunos picos de tensión dramática. El tránsito no es lineal y decae por momentos; sin embargo, en conjunto, es una obra que entretiene y divierte por su irreverencia hacia todo lo necrológico y la escatología , con interesantes fundidos encadenados y primeros planos y ciertos guiños a la ideología como el del cadáver conservado del padre (Balmaseda), curiosamente parecido a Lenin, y quien en vida fuera un ferviente dogmático muy atado a sus ideas que, en una sutil metáfora, parecerían también haberse momificado o haber resistido heroicamente el embate del tiempo, ya que ni el acero le puede hacer mella. (Hay que destacar que la película se estrenó cuando en Cuba se empezó a autorizar la compra de propiedades y otros bienes, dando muestras de un cambio en las reglas imperantes hasta ese momento). En ese marco, también divierten otras referencias incisivas, como toda la imaginería religiosa y los libros que están en el negocio del padre de Noel (Perugorría) y su propia producción artística. 
Sin demasiadas pretensiones, "Se vende" puede comprarse.

No comments:

Post a Comment