PELICULAS GALARDONADAS EN EL FESTIVAL DE CINE NEFIAC 2013



Anoche tuvo lugar la ceremonia de Clausura del Festival de Cine Iberoamericano de Nueva Inglaterra (NEFIAC 2013), con el anuncio de las películas ganadoras. 

"Hemos podido traer hasta New Haven a directores, actores y productores de toda Latinoamérica como así también de España y Brasil. Estuvieron representados mas de 16 países, así que el Festival fue todo un éxito", manifestó Margherita Tortora, Directora Ejecutiva del NEFIAC. "La gente pudo apreciar una pizca de lo que se está haciendo y creando en América Latina, España y Portugal y el festival es un medio de comunicación muy importante que permite unir culturas diferentes", agregó.

Un elemento distintivo y único del festival es la sección "Desde Cuba: Nuevo cine", en la que se proyectaron cortometrajes galardonados por la Muestra de Jóvenes Realizadores de La Habana, una competencia anual de directores menores de 35 años y que hizo su debut internacional en el NEFIAC.
Películas galardonadas este año:
El Premio del Gran Jurado a los nuevos realizadores fue para el cubano Carlos Lechuga, por su largometraje "Melaza". (ver comentario en estas páginas).
Mención especial para Ana Piterbarg por "Todos tenemos un plan", de Argentina.
Mejor documental para la uruguaya "3 Millones" de Jaime Roos
Mención especial para "La camioneta", de Mark Kendall, Guatemala.
Mejor Cortometraje: el premio se acordó a "La realidad 2.0" de Victor Orozco Ramirez, de México, y a Anacos, de Xacio Baños, de España.
Mención especial para "Primera Sangre" del argentino Ramiro Longo.

"Este año el programa fue increíble. La competencia de cortometrajes fue una de las más difíciles de las que me tocó participar, por eso la selección de cortos terminó en un empate", comentó Armando Guareño, uno de los jurados. "Todos los filmes de la competencia eran muy buenos y eso es una prueba de que el cine iberoamericano sigue creciendo más y más", enfatizó. 

Breve sinopsis de las películas premiadas:
"Melaza": el pequeño pueblo de Melaza queda devastado por el cierre de un molino azucarero, dejando a una joven pareja, Aldo y Mónica en la disyuntiva de buscar otro modo de subsistencia. Apoyándose mutuamente, tratarán de salvar su mundo sin perder la fe.
Trailer: http://nefiac.festivalgenius.com/2013/films/melaza_carloslechuga_nefiac2013
Carlos Lechuga estudió escritura de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y fue inclinándose luego hacia la dirección. Ha sido laureado como guionista y realizador.

3 millones  El icónico músico uruguayo Jaime Roos y su hijo Yamandu,  fotógrafo, capturan la gloria y la euforia que produjo la actuación de la selección nacional durante el Mundial de fútbol 2010 en Sudáfrica en un exhuberante documental. A través de entrevistas, imágenes exclusivas y de archivo, con una excelente musicalización de Jaime Roos, el filme es una celebración del fútbol y del encuentro de padre e hijo a partir del mutuo amor por el deporte.
Trailer: http://nefiac.festivalgenius.com/2013/films/3millions3millones_jaimeroos_nefiac2013

La Realidad 2.0  Era otoño cuando llegué a Alemania. Pensé que en este exótico país iba a distanciarme de México, pero estaba equivocado. Los traficantes de drogas se encargaron de traerme de regreso  de cualquier manera.
 Trailer: http://orozcovictor.com/film/reality-2-0/
Victor Orozco, de  México,  tiene una maestría en cine de la Academia de Artes de Hamburgo, Alemania y organiza el festival Ambulart.

Anacos : La vida de una persona puede ser sencilla y derecha como la receta de su torta esponjosa.
 Trailer: http://nefiac.festivalgenius.com/2013/films/anacos_xaciobaos_nefiac2013
El español Xacio Baño estudió cinematografía en la Universidad de León, especializándose en Edición. Trabajó en diversos proyectos antes de dedicarse a la dirección. Escribió, produjo y dirigió diversos cortometrajes.

No comments:

Post a Comment