Friday, October 24, 2014

“LAS MUCHACHAS” de la hoz y el martillo venezolanos (Venezuela, 2013) .









El documental de la venezolana Gabriela Fuentes, producido por la Taguara Fílmica,  es un mediometraje (63 min.) refrescante e inspirador en varios sentidos. Es, también, un repaso de un momento transcendental de la historia reciente de Venezuela y un homenaje y reconocimiento a la labor y lucha de su abuela, Esperanza Vera, y de quienes como ella asumieron el compromiso de la militancia política y la defensa de los derechos de las mujeres en el momento en que ese país caribeño  comienza –o podríamos decir termina-, por reconocerles derechos políticos. (La constitución de 1947 fue la primera de cuño democrático que al consagrar el sistema de elección libre, directa y universal permitió a mujeres, analfabetos y mayores de 18 años acceder al sufragio.)

Desde el punto de vista cinemático, los recursos del género se utilizan en un inteligente y creativo montaje que hace que el resultado final sea una película ágil y alegre, que presente profuso material documental y audiovisual de archivo, lo combine con distintos formatos de animación, y represente a su vez la época para completar y hacer avanzar la historia, con una motricidad de tanta energía como la de las propias protagonistas, unas muchachas de más de 80 años.

Esperanza Vera, Ada Ramos, Alicia Salazar y Yolanda Villaparedes eran poco menos que adolescentes cuando empezaron a militar en la Juventud Comunista de Venezuela y se comprometieron en la lucha contra la dictadura del general Pérez Jiménez que derrocó al primer presidente electo en elecciones “democráticas” de Venezuela, el también escritor Rómulo Gallegos, quien fuera laureado con el premio Nobel de Literatura. (Pérez Jiménez había integrado primeramente una Junta Militar que después se llamó Junta de Gobierno para ser  finalmente nombrado Presidente Provisional de la República. De todos modos, durante todo el período tuvo una enorme influencia y fue quien ejerció el poder real).

Trabajando en la clandestinidad por la restauración de la democracia y los derechos civiles, - también participaron de la gran huelga petrolera que llevó al paro a 44.000 trabajadores de esa industria -organizada en demanda no sólo de reivindicaciones laborales sino tambien políticas-, estas jovenes pasaron luego a trabajar en la legalidad al formar parte de “La Unión de Muchachas Venezolanas”, hasta que tanto esta organización como el propio Partido Comunista fueron disueltos, sus miembros proscriptos y expulsados del país. Desde sus inicios sufrieron persecución y cárcel, pero durante ese tiempo organizaron diversas actividades como el "Primer Festival de la Juventud Venezolana".

Con perfiles y características muy diferentes, estas “abuelas” tienen en común una determinación y una fortaleza a prueba bala (nunca mejor dicho!), y son un maravilloso ejemplo del rol de la mujer en la lucha por los derechos civiles y por el liderazgo en la búsqueda de mayores niveles de equidad y bienestar social. Sus testimonios, con anécdotas geniales, y la recreación de la época con la actuación de un elenco de actores muy bien caracterizados, hacen una película intensa, que muestra, entretiene y entusiasma.

“Muchachas”, escrita, dirigida y producida por Gabriela Fuentes, con montaje de Tatiana Rojas y Adriana “Tanita” Castro fue galardonada con el premio al Mejor Largometraje Documental en el 6to. Festival Iberoamericano de Cine Azul SURrealidades de  Colombia  y el de Mejor Mediometraje Documental en el Festival de Cine ELCO de Venezuela.



       

No comments:

Post a Comment